Algunos fumadores tienen genes que les protegen de enfemedades.
Foto
flickr.com/photos/garysoup

Share:

Científicos revelan por qué hay fumadores que no sufren enfermedades pulmonares

Según los investigadores se trataría de genes mejorados que protegen contra las condiciones típicas que agobian a estas personas.

El enigma de por qué algunas personas pueden fumar mucho hasta entrados en los 90 años, sin siquiera desarrollar alguna enfermedad pulmonar, ha sido explicado por científicos.

Se trata de mutaciones en el ADN -pura suerte, dicho de forma simple- que mejoran las funciones pulmonares en algunas personas, protegiéndolas contra los efectos mortales de fumar. Así lo aseguró el Concilio de Investigación Médica, del Reino Unido.

Sin embargo, no fumar sigue siendo la opción más segura en vez de probar si se tienen 'genes afortunados', explicaron los científicos a través de una investigación que publicaron en la revista Lancet de Medicina Respiratoria.

El estudio examinó por qué algunos fumadores nunca desarrollan enfermedades pulmonares, mientras que otras personas -sin nunca tocar un cigarrillo- sí lo hacen. En el trabajo participaron 50.000 pacientes, que se ofrecieron como voluntarios.

La condición en la que se enfocaron los investigadores fue la 'enfermedad crónica obstructiva pulmonar', una de las más comunes entre quienes fuman, responsable de lo que se conoce popularmente como 'la tos del fumador'.

En la investigación, los científicos se dieron cuenta de que existen secciones de nuestro ADN que reducen el riesgo de padecer esta enfermedad, quienes los poseen serían los afortunados que pueden fumar sin sufrir consecuencias.

Más sobre este tema:
Etiquetas